Trabajando contenidos para el Rosario Design 2014

Rosario_Design.jpg

Desde hace un par de meses vengo trabajando para la nueva edición del Rosario Design. Es un festival de diseño que lleva gente - estudiantes profesionales de la comunicación visual, diseñadores, publicistas, artistas - los invita a un salón a un teatro a un lugar a ver a otra gente que va a estar dando conferencias y workshops durante 1 día. Todo ocurre en la ciudad de Rosario.

Mi relación con el festival viene del año pasado cuando fui convocado a dar un workshop sobre “Cartelismo y Procesos Creadores”. Fue un workshop para 200 personas. Una experiencia un tanto particular.
Ya en 2014 - a principios - surgió una juntada con el equipo organizador y la propuesta de ver si me interesaba hacerme cargo de los contenidos del festival. La cosa era tener un responsable (curador) de todo lo que ocurra a nivel contenidos (conferencias, talleres, editorial e identidad de la edición 2014, etc).

Si vamos a tener a tantas personas expuestas a conferencias workshops muestras contenidos durante varias horas, tenemos que hacer un trabajo intensivo sobre el entramado de todo lo que vaya a suceder ahí dentro. Para garantizar una lógica, una coherencia interna de los contenidos. Tenemos que dirigir y curatoriar todo el proceso.

Ahí entré yo.

Como punto de partida me interesó la idea de armar un festival sin ENLATADOS. Crear y desarrollar contenidos pensados únicamente para esta edición. En conjunto con el equipo del Rosario Design, decidimos seleccionar a 12 personas de diversos campos de la creación, la educación, la comunicación y me puse a laburar con ellos semanalmente. En reuniones, en el aula-oficina del festival, almorzando en bares y en locaciones contextos varios con el fin de ajustar fino cada uno de los contenidos que iban a formar parte de esta edición. Tejer una propuesta integral. Con el foco puesto en la experiencia del participante.
Y así nos fuimos sucediendo desde el mes de Marzo hasta estos días. Varias horas reloj, intercambios de opiniones, discusiones y formación de criterios con los contenidistas. Persiguiendo lo orgánico de un laburo. La porosidad, por donde debe respirar toda cosa de factura honesta.
En algunas de las reuniones iba conmigo un grabador que me permitió retener algunas reflexiones, idas y vueltas sobre Educación, Diseño, Creatividad y Vida entre otras, de los contenidistas. Esos fragmentos destacados los voy a ir seleccionando desgrabando de a poco y van a ir apareciendo bajo el nombre de “Conversaciones” en este blog.

Queda agradecer - siempre - al equipo del festival que confió en mi laburo desde 1832 (y sigue confiando). Gracias Cecilia, Alejo y Guillermo. También decirles que ACÁ pueden acceder a la web del festival para ver bien de qué va todo y cuáles son los muñecos que van a estar oratoriando y dando talleres - agenden fecha, saquen entrada y compartan con los suyos!

www.lisandrobregant.com

 
12
Kudos
 
12
Kudos

Now read this

Imaginando ciudades en el Segundo Pre-Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Junto con Andrea Riego fuimos convocados a dar una capacitación en el Segundo Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Diseñamos un taller intensivo sobre expresión, creación, ideación y prototipado de... Continue →